Imagen Mágica Gérard Quenum


¿Qué tienen en común estos dos acrílicos sobre lienzo del pintor beninés Gérard Quenum? En primer lugar una paleta cromática limitada (el pintor prefiere utilizar el negro y el blanco y, eventualmente, colores primarios). Pero también figuras que representadas por siluetas negras quedan reducidas a sombras. Y, por último, una temática muy preciada por el artista, la de los transportes colectivos que simboliza el desplazamiento y el movimiento. En estas dos obras realizadas en 2013, Gérard Quenum evoca tanto sus estancias en Londres con Taxi Londres, como Benín y más ampliamente el continente africano con Taxi brousse.

Los taxis brousse son unos transportes característicos del continente africano. A pesar de su pequeño tamaño, transportan una grandísima cantidad de cosas que son especialmente amontonadas en sus techos.  Gérard Quenum ha representado esta sobrecarga mediante una gran jaula con un pájaro dentro. El personaje fuera del taxi simboliza por sí solo toda una masa de gente, típica de la efervescencia inherente a las estaciones de carretera africanas.

Imagen Mágica Samuel Fosso


¡Cuántos personajes altos en color! ¿Un pirata? ¿Una burguesa? ¿Un monitor de natación, un marinero, una estrella del rock, un jefe africano? Sin embargo, el tema es siempre el mismo: el fotógrafo que se sitúa en la escena a través de los autorretratos, en los cuales aparece disfrazado y engalanado, caracterizando a diferentes personajes satíricos y arquetípicos. Estas diez fotografías forman la serie TATI creada en 1997 por encargo, con ocasión del cincuentavo aniversario de la famosa cadena de tiendas situada en el barrio popular de Barbès en París. La serie TATI, más allá de la parodia, posee una auténtica dimensión crítica: Samuel Fosso utiliza su imagen y el disfraz para burlarse de los clichés occidentales o también de la política.

Samuel Fosso, un camerunés instalado durante muchos años en Bangui, República Centroafricana, no para de crear, siempre a través del género en el que destaca: el autorretrato.

Imagen Mágica Bruce Clarke


Salgamos ahora a descubrir dos obras sobre el tema del boxeo: L’impensable, de 2005 y The game begins, de 2011. Acérquese y percibirá la técnica propia de Bruce Clarke, artista británico de origen sudafricano. Combina pintura y "papiers collés” (papeles pegados), palabras e imágenes, jugando con las superposiciones y los efectos de transparencia. Artista comprometido, Bruce Clarke nos habla de un deporte cuya historia está íntimamente ligada a la de la lucha por los derechos cívicos. En los Estados Unidos, el boxeo entre Blancos y Negros estaba prohibido. En 1910, Jack Johnson, el primer boxeador negro campeón del mundo, no fue autorizado a defender su título. La batalla para el reconocimiento de su estatus puede verse como un precedente a la búsqueda de la igualdad entre la población negra y blanca. Después de que pudiera finalmente luchar en un combate, el anuncio de su victoria provocó agresiones racistas a través del país. En la segunda mitad del siglo XX, el boxeo se convirtió a veces en el único medio para ascender en la escala social. Bruce Clarke nos habla del boxeo como metáfora de las luchas sociales contemporáneas.

Imagen Mágica Frédéric Bruly Bouabré


Está usted ante La légende de Bekora (Le leyenda de Bekora), una serie de 12 pequeños dibujos de Frédéric Bruly Bouabré, artista marfileño fallecido en 2014. De cerca, podrá observar que dichos dibujos combinan a la vez dibujo y escritura, y han sido realizados sobre cartón, con lapicero, lápiz pastel y con tinta.

Esta serie narra la historia de un cazador llamado Bekora quien, durante una partida de caza, tuvo un encuentro con Gbli, una boa a la que salvó la vida. A modo de reconocimiento, Gbli le propuso darle todo lo que quisiera. Bekora pidió la inmortalidad. Gbli le mostró entonces una planta talismán y el ritual de utilización que la acompañaba. De vuelta al pueblo, Bekora le contó toda la historia a su esposa y le pidió que realizara el ritual durante su sueño, de acuerdo con las prescripciones de la serpiente. Unas horas más tarde, la mujer descubrió piedras en el lugar de su esposo. De ahí el proverbio: “Quien busca la inmortalidad se transforma en piedra”.

Los doce dibujos que componen esta leyenda, asociados a los miles de otros realizados por Frédéric Bruly Bouabré forman una obra titulada « Connaissance du monde » (Conocimiento del mundo), una labor enciclopédica con vocación universal que el artista persiguió durante casi medio siglo.

Imagen Mágica Cyprien Tokoudagba


¡Descubramos a Cyprien Tokoudagba! Su obra está íntimamente ligada a la historia cultural del Reino de Dahomey. ¿Qué ve usted? ¿Un búfalo? ¿Un fruto? Sí, pero es más que todo eso. Cyprien Tokoudagba, un artista beninés fallecido en 2012, estuvo muy vinculado a la noción de transmisión de las creencias y la historia. En sus lienzos pintados con la técnica de pintura acrílica, siendo los emblemas de los reyes de Dahomey los que él representa. El búfalo, realizado 2005, es el emblema del rey Guézo. Un animal potente y poderoso que significa que nada parará al rey en la aplicación de su programa. Bajo el búfalo, se puede percibir un mortero, el cual simboliza la ciudad de Abomey, capital de reino. En cuanto al fruto, pintado en 2006, es el emblema del rey Agonglo. En la lengua local, el fruto del “rônier” (una especie de enarbolado vegetal que nace del hormigón) se llama Agon. El emblema hace referencia al proverbio de “el rayo cae sobre la palmera, pero el “rônier”, pese a su gran tamaño, se salva del mismo. Esto hace alusión directa a la capacidad del rey a la hora de esquivar las trampas y de  superar las dificultades del reino.

Imagen Mágica George Lilanga


George Lilanga es un artista tanzano, fallecido en 2005. Sus pinturas de colores vivos puestas en “aplats" o superficies de color uniforme retoman a los grandes mitos de la cultura en la que nació, la de los Makondés, una población de lengua bantoue y que viven principalmente en el sureste de Tanzania y en el norte de Mozambique. Reinterpreta estos mitos a través de estos cuatro paneles pintados con la técnica acrílica en 1998. Se ve un mundo caótico y bullicioso de criaturas medio humanas, medio fantásticas. La aparente libertad que reina en estas pinturas está basada, sin embargo, en una construcción rigurosa, donde las formas están delimitadas por un contorno negro.

Imagen Mágica Omar Victor Diop


Bienvenidos a Le studio des vanités (El estudio de la vanidades). Estos tres clichés de 2011 forman parte de una de las primeras series de Omar Victor Diop, fotógrafo senegalés. Reconocerá los códigos del retrato de la fotografía de estudio: retrato posado, con una atención particular enfocada hacia los trajes y accesorios, así como hacia el fondo. Están reinterpretados con una estética pop y moderna, dando fe del interés de Omar Victor Diop no sólo por la fotografía, sino también por el diseño y la costumbre. A través de estos retratos con actores posando en la escena cultural de las ciudades africanas, es, de hecho, el retrato de una generación lo que está exponiendo: una generación que actúa por que la África moderna consiga ser el crisol de la creación contemporánea.

Imagen Mágica Soly Cissé


Estas tres obras del artita senegalés Soly Cissé forman una serie titula Bestiaire (Bestiario), realizada con la técnica pastel y con pintura acrílica sobre papel en 2009. Se puede ver ahí a personajes misteriosos e inquietantes con forma imprecisas. En una composición que no tiene nada de geometría, Soly Cissé superpone un mundo que gira hacia la modernidad (representado por las cifras y otros códigos de barra diseminados en sus obras) y un mundo más misterioso, el del reino animal. Poblando sus creaciones de criaturas híbridas, el artista cuestiona la condición humana, dentro de una sociedad en plena mutación.

Imagen Mágica Romuald Hazoumè


Mire bien estos dos lienzos del artista plástico beninés Romuald Hazoumè. ¿De dónde llegan estos colores y estas rugosidades en el lienzo? El artista usa pigmentos naturales: tierra, boñiga de vaca, índigo... ¿Y todos estos signos? Cuadrados, redondeles, puntos, espirales, líneas onduladas, fechas ¿qué significan? Romuald Hazoumè, incluye en estas dos pinturas, Lete-meji de 1993 y La reine de 2006, los signos del Fa, ciencia adivinatoria yoruba. Al reflejar la concepción del mundo de los yoruba, cada símbolo es de por sí un universo entero. Romuald Hazoumè recurre a esto como anclaje cultural a partir del cual articula preguntas sobre él mismo, sobre el futuro de África, así como también sobre la evolución del mundo. El artista se reclama como miembro de esta cultura, definiéndose a sí mismo como un “Are”, un artista yoruba itinerante que difunde la tradición a lo largo de sus viajes.

Imagen Mágica J.D.’Okhai Ojeikere


Se encuentra usted ante tres fotografías que pertenecen a la serie Hair style del fotógrafo nigeriano J.D.’Okhai Ojeikere. El artista, consciente del papel primordial de la fotografía para la preservación de su cultura, reúne, a través de esta serie realizada de 1968 a 1999, más de 1000 clichés presentando los peinados de las mujeres nigerianas. De este modo, J.D.’Okhai Ojeikere constituye una memoria de la inmensa variedad de los peinados, del carácter a la vez estético y documental de los mismos. En efecto, en África el peinado no tiene solo como objetivo embellecer o adornar. Es también el revelador de la posición social de la mujer que lo lleva, y está asociado a diferentes eventos de la vida. Las mujeres posan generalmente de espalda, más raramente de perfil o de frente.  El encuadre, centrado sobre el peinado, muestra así su aspecto escultural.

La serie Hair style es la más famosa entre los trabajos personales que J.D.’Okhai Ojeikere realiza al margen de su trabajo como retratista de estudio, sometido, en cuanto a él, a los encargos. Para el artista, fallecido en 2014, es una obra colectiva: su ojo de fotógrafo se une al talento de la peluquera así como también a la elección de la clienta que ha pedido trenzar su cabello.

WakponES.html
WakponInfo.html
iWakponInfo.html

WAKPON – El museo traspasa sus paredes es una aplicación de la Fundación Zinsou